top of page
  • Writer's pictureFr. Austin

Una Invitación a "Y".

Es probable que estos dos hombres nunca se hubieran asociado en la vida; es posible que ni siquiera se hayan gustado. Pablo era un fariseo, un devoto de la ley y un feroz defensor de la práctica perfecta de la fe judía. Cualquiera que se desviara en lo más mínimo de esa Ley era inmundo y estaba por debajo de él. Peter era un comerciante rudo, un pescador, fornido, sucio, trabajador e impetuoso. Sus caminos nunca se habrían cruzado en el mundo normal de la Palestina del primer siglo.


Sin embargo, hoy los estamos celebrando a ambos, juntos: LOS SANTOS Pedro y Pablo. Sus nombres salen juntos de nuestras lenguas, casi automáticamente en un mundo cristiano católico. Tenemos iglesias nombradas a partir de las dos juntas, y muchas tarjetas e imágenes sagradas las representan juntas, contemplando serenamente la gloria celestial como una.


¿Qué sucedió para que estos dos individuos feroces estén tan conectados en nuestra psique cristiana ahora? ¿Por qué no distribuirlos, una fiesta para Pedro y otra para Pablo, o al menos unir a Pedro con su hermano Andrés? Algo debe haber sucedido que entrelaza para siempre los destinos y recuerdos de estos dos apóstoles.


Algo hizo.


Jesús.


Es por Cristo que los Santos. Peter y Paul ahora se celebran juntos y alabamos sus recuerdos al mismo tiempo. Es por su relación con Jesús que están tan conectados. Ambos tenían un amor intenso por Jesús, y es ese amor, y solo ese amor, lo que los une.


Lo mismo ocurre con nosotros en nuestra Iglesia, nuestra parroquia.

Somos gente muy diferente aquí. En Cristo Rey, somos una comunidad formada por tres parroquias separadas. Puedo mirar a mi alrededor y notar "gente de la crucifixión", "gente del Buen Pastor" y "gente de la Santísima Trinidad". Podemos reconocernos como "asistentes a la misa de la iglesia" y "asistentes a la misa en el auditorio". Aún más profundo, tenemos hombres y mujeres de Estados Unidos, América Latina, África y Asia. Hablamos diferentes idiomas, tenemos diferentes tradiciones familiares y diferentes historias.


Y, sin embargo, aquí estamos, celebrando juntos. ¿Por qué? No es porque tengamos mucho en común. Más bien, es porque compartimos una cosa en común.


Jesús.


Compartimos a Jesús.


Es Jesús, y nuestra relación con Él, lo que nos une, nos llama a unirnos en la adoración, y nos envía a compartir Su amor con todos. Jesús es el "y" en los Santos. Pedro y Pablo. Él es el "y" en "tú y yo".

Esta semana, me convertiré en el párroco de Santa Bernardita y en Cristo Rey. Estamos en camino de convertirnos en la “pastora” de Cristo Rey y santa Bernardita. Quizás haya razones por las que las personas son feligreses en uno de esos lugares y no en el otro. Quizás haya una historia. Quizás haya heridas. Ciertamente hubo esas cosas entre Pedro y Pablo.


Sin embargo, a pesar de esas cosas, todavía hay una cosa que nos une, que nos llama a estar juntos, que nos une eternamente.


Jesús.


Jesús es el “y” en “Cristo Rey y Santa Bernardita”, y eso nunca lo podemos olvidar. El día de la fiesta de hoy es más que un simple evento en nuestro calendario. Es una invitación nuevamente a esa relación con Jesús que une a todos los cristianos, cualquiera sea nuestra experiencia, nuestras limitaciones, nuestras historias.


Es una invitación a "y".

12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page