top of page
  • Writer's pictureFr. Austin

La Urgencia de la Palabra


Durante este año, en nuestras liturgias dominicales, escucharemos principalmente del Evangelio de Marcos. El de Marcos es el más corto de los cuatro, y la mayoría de los estudiosos de las Escrituras creen que fue el primero escrito y compartido. Debido a su brevedad, Marcos no desperdicia palabras; va directo al grano y las palabras que elige usar son significativas. Vale la pena prestar atención a lo que escuchamos. Ciertamente, en este domingo que ha sido designado como el “Domingo de la Palabra de Dios”, es apropiado que consideremos toda la Palabra de Dios; pero quiero llamar la atención sobre el Evangelio en particular, y orientarnos como escucharemos de Marcos domingo tras domingo.


Hoy, Marcos relata el comienzo del ministerio público de Jesús. Escuchamos que “se fue a Galilea para predicar el Evangelio”, y luego "caminaba por el orillo del lago de Galilea" y se encuentra con sus primeros seguidores, Simón y Andrés, luego Santiago y Juan. La mayoría de los verbos que describen a Jesús son verbos de “acción”, que denotan movimiento y acción decisiva. El Jesús de Marcos está constantemente en movimiento; de hecho, la frase "en camino" aparece con frecuencia en Marcos. La respuesta a Jesús también suele ser decisiva. Los pescadores no pierden el tiempo dejando su trabajo y siguiendo a Cristo; ellos también tienen trabajo que hacer.


No sé ustedes, pero a menudo puedo caer en la trampa de ser un "discípulo pasivo". Quiero decir que estoy bastante contento de escuchar, de aprender, de ver cómo suceden las cosas en lugar de involucrarme como un agente activo en la obra de evangelizar y avanzar la misión que Jesús vino a comenzar. Es más fácil simplemente sentarse y creer, en lugar de ser movido por lo que considero verdadero y salir y actuar en consecuencia. Quizás es por eso que el Evangelio de Marcos es tan insistente con sus verbos de acción y una representación de Jesús en movimiento. Hay una urgencia en esta misión, y Marcos está al tanto de ello. Nosotros también deberíamos estarlo.


La Iglesia no se trata de "discípulos pasivos". Más bien, nuestro bautismo nos llama a todos a ser discípulos misioneros activos, discípulos que hacen nuevos discípulos. No podemos hacer eso desde nuestro banco o nuestro sofá. Por eso es tan saludable reflexionar sobre la Palabra de Dios. Hay una urgencia en esta Palabra. Lea con fe, se mete en nuestro interior y nos impulsa, así como el Espíritu Santo llevó a Jesús a su propio ministerio. Consideremos lo que escuchamos hoy.


En la primera lectura, comenzamos inmediatamente: "El Señor volvió a hablar a Jonás”. La palabra del Señor vino a Jonás. El profeta recibe su misión: sus órdenes de marcha. Y va a proclamar el mensaje de Dios a los ninivitas. Al escuchar esa Palabra, la gente de Nínive, que son paganos, no judíos, se arrepienten de sus pecados y se vuelven al Señor. La Palabra de Dios tiene el efecto de atraer a otros hacia Él.


San Pablo, escribiendo a los corintios, lo hace ahora con gran urgencia. Debemos volvernos al Señor y enfocarnos en Él. Es tan urgente que nos dice, “la vida es corta”. Y “los casados [deben vivir] como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero.” Esta urgencia de fe se comunica claramente a través de esta Palabra de Dios y, al escucharla, debemos prestar atención a su llamado a estar cada vez más enfocados en Jesús para poder responder tan inmediatamente como esos primeros cuatro pescadores de Galilea.


Jesús mismo no pierde tiempo en difundir el mensaje. Marcos no gasta palabras en hablarnos del nacimiento o la infancia de Cristo. Lo importante para él es lo que Cristo vino a proclamar: “Se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio". Luego, va a llamar a Sus discípulos y avanzar en esa misión.


Se nos dice que “la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra incluso entre el alma y el espíritu, las coyunturas y la médula, y es capaz de discernir los pensamientos y los pensamientos del corazón” (Eb 4:12). ¡Con demasiada frecuencia, lo tratamos como un cuchillo de mantequilla! Está allá." Nuestras Biblias pueden convertirse en meros adornos en nuestros estantes. Pero antes de que la Palabra de Dios fuera escrita en pergaminos o libros, se hablaba, se compartía, se proclamaba; y esta es la naturaleza de la Palabra de Dios, precisamente porque es la Palabra de Dios. El Padre habla la Palabra, que es el Hijo, y el Espíritu llena esa Palabra de aliento y vida. Entonces, los que lo escuchamos no podemos quedarnos quietos. También nosotros mismos estamos llenos de ese Espíritu Santo que inspira estas palabras y las hace efectivas en nosotros.


Marcos conocía la urgencia de la Palabra de Dios, la proclamó y luego la escribió para que otros también pudieran conocerla. Ahora que hemos escuchado la proclamación perenne de que "el reino de Dios se ha acercado", debemos avanzar, impulsados ​​por el Espíritu, a proclamar ese mismo mensaje a otros, para que ellos también puedan conocer el llamado de Cristo y responder a él. ¡Este es el momento del cumplimiento! ¡Escuche estas Palabras y salga y compártalas con el mundo!

6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page