top of page
  • Writer's pictureFr. Austin

Este es el Camino

Amigos, nuestra segunda lectura de la Carta de San Pablo a los Filipenses incluye un himno famoso sobre el "despojamiento" y la redención de Cristo. Aquí está otra vez:


Cristo, siendo Dios no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz.

Este es un misterio de nuestra fe, el misterio de la Encarnación, cuando Jesús deja ir su prerrogativa divina y entra por completo en nuestra experiencia humana.


Este es el misterio de la humildad de Dios; ya que Jesús, que era igual a Dios, deja de lado eso y "se anonadó" de todo ese parecido divino. La gente vio a Jesús, y vieron solo a un hombre, un hombre común, que resembla, habla, come y huele como todos los demás. Y en esa semejanza con nuestra humanidad, Jesús nos enseñó lo que significa ser verdaderamente humano, no a través del poder o la influencia, sino a través de la humildad y la obediencia, hasta el punto de perderse a sí mismo en la muerte.


Sin embargo, lo que hace esta experiencia, en lugar de llevar a la vergüenza y la derrota, es a la gloria, para Jesús y para nosotros. El himno continúa:


“Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Los estudiosos de las Escrituras creen que este himno en particular, cuyos versículos cita Pablo aquí, puede haber sido una parte comúnmente cantada o proclamada de la liturgia de la comunidad de Filipos, incluso antes de que Pablo escribiera esta carta, y que lo usó simplemente para ilustrar su mensaje. En otras palabras, "Este es el camino". Y, como Jesús nos ha mostrado el camino, debemos seguir ese camino.


Pero, ¿qué está ilustrando Pablo? Bueno, eso viene inmediatamente antes de ese himno. El Apóstol comienza suplicando a la comunidad que “llénenme de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción.” Esa unidad de corazón y mente, dice Pablo, proviene de la caridad desinteresada y la humildad en comunidad. Señala una de las "marcas" de la Iglesia: la Iglesia es "una".


¿Cómo estamos, casi dos mil años después? Dejemos a un lado las divisiones denominacionales que no son un pequeño escándalo para el Cuerpo de Cristo; veamos simplemente nuestra Iglesia Católica (¿tal vez incluso nuestra parroquia?). ¿Somos "uno"? ¿Estamos unidos en la caridad y la humildad, como dice Pablo, “considerando humildemente a los demás como superiores que nosotros, cada uno mirando no por nuestros propios intereses, sino del projimo”? La Iglesia está dividida, amigos; y me entristece mucho decirlo.


Tenemos sacerdotes que hablan de uno u otro lado del espectro político (político secular), y los obispos los defienden o los castigan. Nuestros dos partidos políticos principales hacen desfilar a personalidades católicas en sus convenciones para complacer a una Iglesia que incluso ellos saben que está dividida. Avergonzamos a nuestros compañeros católicos por no estar lo suficientemente alineados con mi causa particular, o nos escondemos detrás de argumentos de “la ley del país”.


Esto es doloroso para el Cuerpo de Cristo. Nuestra Santísima Madre llora al ver a sus hijos tan fragmentados y tribalizados. No estamos alcanzando la marca que Jesús estableció para la Iglesia que Él estableció: una marca de unidad. Esta unidad (y la gloria que proviene de ella) nunca se puede lograr a través de la ira, el vitriolo y las reglas poco caritativas. Es sólo, como lo reafirma hoy San Pablo, fruto de la humildad y de la mirada caritativa al bien de los demás. La oscuridad nunca expulsará a la oscuridad. Estamos llamados a ser la luz del mundo. A veces, somos bombillas que generan más calor que luz. Solo la luz de Cristo, una luz nacida de la unidad y del amor, puede expulsar las tinieblas que vemos en nuestro mundo.


Esta temporada, escucharemos muchas conversaciones airadas antes de las elecciones. Estaremos tentados a dejarnos llevar por esas pasiones. Sin embargo, de acuerdo con el llamado de San Pablo hoy para que tengamos en nosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús. Esa humilde consideración por los demás, creer que tienen caridad detrás de sus pasiones y que comparten la misma humanidad que nosotros, y que Jesús asumió en la Encarnación, esa consideración nos ayudará a ser agentes de una sociedad más caritativa y civil. Pero primero debemos aprender esa lección de Jesús. Su obediencia al Padre era el único camino a la salvación del mundo. Jesús es el Hijo que no solo dice "sí" al Padre, sino que también hace la voluntad del Padre. La imitación de Jesús es también nuestro único camino a la salvación.


Humildad.


Caridad.


Unidad.


Este es el camino.

8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page