top of page
  • Writer's pictureFr. Austin

"Denles Ustedes de Comer"

"Denles ustedes de comer".



Estas palabras de Jesús me desafían.


"Denles ustedes de comer". Nuestra traducción de las palabras del evangelio que escuchamos hoy es correcta. Sin embargo, el griego, como siempre, tiene un significado más rico. Al decirles a los discípulos que les den algo ellos mismos, Jesús enfatiza el hecho de que Él quiere que sean los agentes de este gran regalo. También se puede traducir, "Dales de comer".


En otras palabras, "¿qué tienen, muchachos? Comparten eso.”


Ahí es cuando comienza la queja. La primera respuesta de los discípulos a la orden de Jesús para ellos es una queja, quejándose: “No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados”. Existe una aparente escasez de alimentos, una falta, y Jesús realmente no puede esperar que estos pocos hombres puedan alimentar a todas esas personas, ¿verdad? Ya se habían quejado al ver a todas las personas en primer lugar. Mientras que el corazón de Jesús se conmueve, su respuesta es "Despidelos".


Los discípulos son muy conscientes de sus defectos, y no quieren que afecten su relación con la multitud, por lo que simplemente quieren enviarlos lejos de su propia falta.


Como su pastor, entiendo esta falta. Con la tarea de pastorear nuestra parroquia, a menudo miro mis dones y talentos y veo el mismo tipo de escasez que los Apóstoles sabían ese día. No soy lo suficientemente sabio como para tomar las mejores decisiones por ti. No tengo la energía suficiente para involucrarme en la vida de todos como quisiera. No tengo el talento suficiente para forjar una comunidad de fe de tantas personas diferentes.


Pero aquí están las buenas noticias que me he dado cuenta:


Ningún pastor lo es.


¡Ningún pastor es lo suficientemente sabio, lo suficientemente inteligente, lo suficientemente enérgico o lo suficientemente talentoso! Al menos, ninguno de nosotros está solo. Y este es el peligro de la opinión que los discípulos toman por primera vez. Cuando Jesús les dice que les den de comer, se olvidan automáticamente de Aquel que nos alimenta a todos. Solo ven la escasez de alimentos, temen y se quejan.


Sin embargo, Jesús continúa respondiendo con amor y generosidad. En lugar de decir: "¡Oh! ¡No me di cuenta de que solo tenías ese poquito!" No. Jesús simplemente les dice que le traigan esos magros regalos.


Y Él bendice, parte y comparte los cinco panes y los dos peces, primero con los discípulos, quienes a su vez los comparten con la multitud.


Y todos comieron hasta saciarse. De hecho, la palabra es realmente "súper satisfecho": se llenaron hasta el punto de que podrían haber tenido más si quisieran, como lo demuestran las doce cestas llenas después. Y aquí está la lección de los panes y peces para nosotros. Cuando compartimos lo que tenemos con Jesús, Él lo bendice, nos lo devuelve y nos pide que lo compartamos con los demás.


Nuevamente, como pastor, no soy la parte más talentosa, inteligente o sabia de nuestra comunidad de fe. No tengo todos los dones necesarios para que nuestra parroquia sea grandiosa. ¡Pero los regalos están aquí! ¡Tú también los tienes! Todos nosotros, ¡incluso aquellos que ahora están entrando en la Iglesia! Cuando miramos lo que Dios nos llama a hacer como comunidad, no debemos comenzar quejándonos de nuestra escasez de recursos o nuestra falta de talento o conocimiento. Más bien, debemos recordar que somos una comunidad de fe reunida alrededor de Cristo nuestra Cabeza, que nos pide que demos de nosotros mismos a los demás para que ellos también puedan conocer su amor y cuidado.


El cuidado y la preocupación que mostramos, especialmente durante los desafíos que plantea el coronavirus, son nuestra forma de "darles algo a nosotros mismos". Esto no es algo político o gubernamental, es algo estadounidense, es algo cristiano, es algo humano: el amor y el cuidado de nuestros hermanos y hermanas entre nosotros.


Pero lo traemos de vuelta a nuestra comunidad. ¿Cuáles son tus panes y peces? ¿Qué magros dones para ti poseen que Jesús te está llamando a compartir? Para seguirlo completamente a este respecto, se requieren tres cosas:


Primero, se requiere conciencia: conciencia de qué dones tenemos (y qué no tenemos). Cuando sabemos con qué estamos trabajando, podemos saber lo que Jesús nos llama a compartir.


En segundo lugar, se necesita confianza: confiar en que Jesús sabe lo que está haciendo y lo que nos pide que hagamos.


Finalmente, se necesita generosidad. Los discípulos podrían haber dicho: “Bueno, tenemos cin- cuatro panes. Si. Y un pez”. Y podrían haber reservado algo para sí mismos. Pero en última instancia, el regalo compartido siempre es mayor que el que se da. ¡Recuerde esto cuando estemos sirviendo a nuestra comunidad!


Por lo tanto, dales de comer. Es un desafío, pero en última instancia se convertirá en una gran bendición.

41 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page