top of page
  • Writer's pictureFr. Austin

"Las Reglas Están Destinadas a Romperse"


"¡Las reglas están destinadas a romperse!" ¿Cuántos han escuchado eso antes? ¿Cuántos lo han dicho alguna vez? A menudo, si digo que "debemos" hacer algo porque "esa es la regla", alguien responderá que "las reglas están destinadas a romperse", como si se tratara de una sabiduría especial que de alguna manera ha hecho avanzar al mundo a una edad de oro. "Las reglas están destinadas a romperse".


¡Qué estúpido dicho!


Entonces, ¿los huesos están destinados a romperse?


¿Qué pasa con los votos matrimoniales?


¿Qué pasa con otras promesas que podamos hacer?


Simplemente poner algo entre citas o pintarlo en un bonito cartel en la pared de su sala de estar no hace que las tonterías sean sabias. Sin embargo, muy a menudo, nuestra reacción a las reglas es resistirlas a favor de nuestros propios diseños y nuestra propia libertad personal. Pero las reglas que tenemos (hablando con justicia, por supuesto) están ahí por el orden, la paz y el amor. La actitud que resistiría o rompería las reglas es de caos, y conducirá al caos.


Hoy, escuchamos sobre el regalo de Dios de la Ley a su pueblo en el monte Sinaí: los Diez Mandamientos. ¿Alguna vez ha escuchado a alguien referirse a los Diez Mandamientos y afirmar: "Estos deben ser quebrantados"? ¡Espero que no! Sin embargo, los rompemos, tanto de manera sutil como espectacular. Una vez más, este es el resultado de las fuerzas del caos que operan en nuestro mundo; son las fuerzas del Maligno.


Los Diez Mandamientos, en lugar de ser una restricción a nuestra libertad y una limitación de nuestro potencial, son de hecho una expresión del amor de Dios por su pueblo. De hecho, así es como Israel vio la Ley: como un regalo. Ellos se regocijaron en ese regalo, como dice Moisés en Deuteronomio: “Mira, yo te estoy enseñando los estatutos y ordenanzas como el SEÑOR, mi Dios, me ha mandado, para que los guardes en la tierra que entras para poseer. Obsérvalos atentamente, porque esta es tu sabiduría y discernimiento a los ojos de los pueblos, que oirán todos estos estatutos y dirán: `` Esta gran nación es verdaderamente un pueblo sabio y perspicaz ''. Porque ¿qué gran nación hay que tenga dioses? ¿Tan cerca de ella como el SEÑOR, nuestro Dios, está para nosotros cada vez que lo invocamos? ¿O qué gran nación tiene estatutos y ordenanzas tan justos como toda esta ley que les presento hoy?”


Pero ese regocijo en la Ley se ha convertido en "Las reglas estaban destinadas a romperse". ¡Qué tan lejos hemos llegado! Entonces, ¿cuál es la lección hoy que nuestras Escrituras nos presentan? ¿Cómo nos ha visitado e instruido nuestro Dios amoroso, una vez más?


Revelación completa: soy alguien que aprecia las reglas. Soy hijo de un juez y tengo una "alta J" en la escala Myers-Briggs. Sin embargo, creo que todos podemos estar de acuerdo en el valor de tener reglas. Me encanta armar juegos de LEGO. Tengo una habitación en la rectoría llena de naves y edificios de Star Wars que he construido; es un pasatiempo mío. Me encanta que todo lo que tengo que hacer es abrir una caja, seguir las instrucciones paso a paso y viola: un caza TIE o Millennium Falcon. Las reglas significan orden; las reglas significan belleza.


Incluso nuestro Salmo nos recuerda hoy: “La ley del Señor es perfecta del todo ... en los mandamientos del Señor hay rectitud … la voluntad del Señor es santa ... los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos". Si esto es cierto, y realmente creemos en lo que proclamamos en las Escrituras, ¿no deberíamos entregarnos a la guía y la ley del Señor? ¿O es algo “perfecto del todo” destinado a romperse?


Jesús entra en el templo hoy y lo limpia. Algunos señalarían este comportamiento bastante “violento” de Cristo como su manera de romper las reglas, de darnos un ejemplo de rebelión. Sin embargo, ¿es eso realmente lo que está haciendo? Jesús es Dios, consustancial con el Padre, el mismo Dios que dio la Ley en el Sinaí. ¿Entraría este Dios en Su templo y alteraría las cosas por la simple razón de que "las reglas están destinadas a romperse"? No lo creo.


Más bien, ¿es el pueblo de Israel - y nosotros - los que ya nos hemos rebelado, y las acciones de Cristo son Su manera de llamarnos de regreso a esa "Ley perfecta"? Jesús quiere ver la casa del Señor usada para lo que realmente se pretende: adoración; conexión con Dios; oración. Este no era el caso, con todas las compras y ventas y las posturas religiosas que se llevaban a cabo dentro y alrededor del Templo. Al “limpiar” el templo, Jesús nos está llamando a todos de regreso al punto de la adoración. Y la adoración es algo estructurado a veces, es ordenado (solo consideren nuestras liturgias). Es una forma de que nosotros, como seres humanos, participemos en el orden divino, de saborear el cielo en la tierra. Eso no es algo que podamos simplemente inventar o crear por nuestra cuenta. Solo Dios puede proporcionar esa experiencia (incluso cuando se experimenta fuera de la adoración formal).


"Mi casa será llamada casa de oración". Jesús les dijo a los que estaban en el templo: "No conviertan en un mercado la casa de mi Padre”. Esa es Su regla. No debe romperse, así como la Ley del Sinaí no debe romperse. Las reglas son una expresión del amor de Dios por nosotros y de su deseo de llevarnos más profundamente al orden divino. Al saborear la Eucaristía, el recordatorio de ese amor, que siempre tengamos hambre del cielo y del orden divino para el que todos fuimos creados.

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page